Máquinas virtuales en OpenBSD (y adJ)

OpenBSD (y adJ) 6.1 para adm64 pueden manejar un monitor de máquinas virtuales (vmm) al operar sobre procesadores con tecnología VT-x y paginación anidada o extendida.

Este monitor puede ejecutar varias máquinas virtuales huespedes de manera independiente del anfitrión, cada una tiene una CPU virtual, interfaces de red virtuales, imagenes de disco virtuales y puertos seriales virtuales.

Se ha probado con éxito con OpenBSD 6.1 como huesped, que utiliza los controladores virtio para interfaz de red, disco, memoria, generador de números aleatorios y adaptador SCSI.

Por lo mismos es una herramienta muy oportuna para probar nuevas versiones de adJ y de OpenBSD.

Prueba mínima en una red local

La ejecución de las diversas máquinas virtuales depende del servicio vmd, el cual puede iniciar las máquinas virtuales que se configuren en /etc/vm.conf y otras que se inicien por línea de ordenes.

Verifique que está en ejecución con

pgrep vmd

Si no está ejecutandose use:

doas rcctl enable vmd
doas rcctl start vmd

El control de las máquinas virtuales desde el interprete de ordenes se hace con vmctl que facilita operar con las máquinas configuradas en /etc/vm.conf u otras que se especifiquen en la línea de ordenes.

Por ejemplo cree un disco virtual de 16G con:

doas mkdir /vmm/
doas vmctl create -s 16G /vmm/mv1.qcow2

Edite el archivo /etc/vm.conf para que su contenido sea como el siguiente, pero cambie em0 por la interfaz de red del servidor anfitrion conectada a la red local:

switch "local" {
    add em0
    add tap0
    add tap1
}

vm "mv1" {
    memory 512M
    kernel "/bsd.rd"
    disk "/vmm/mv1.img"
    interface {
        switch "local"
        lladdr 00:20:91:00:00:01
    }
}

E inicie la máquina virtual con:

vmctl start -c mv1

Notará que arranca mediante el kernel /bsd.rd de la raíz de su disco. Usted verá todo el proceso de arranque y podrá interactuar con el programa de instalacin en la terminal donde ejecute el comando usando la opción -c que establece una conexión (mediante el programa cu) con la consola de la máquina virtual.

Podrá instalar usando el método http siempre y cuando configure la interfaz de red virtual en la misma red local del anfitrión. Esto se debe a que la máquina virtual estará usando tap0 y que el switch que se declaró en /etc/vm.conf conecta em0 con tap0 (si se inicia otra máquina virtual esta usara tap1 y estará conectada al mismo switch virtual, pero otras que se inicien con tap2 y otros no.

Recetas

Para ver las máquinas virtuales en ejecución:

vmctl status 

Para establecer conexin a la consola de una máquina virtual que está en ejecucin

vmctl console mv1

Referencias

  • man vmm
  • man vmd
  • man vmctl
  • mancomandos virtio
  • http://www.h-i-r.net/2016/10/openbsd-vmm-guided-tour-phpmysql-walk.html
  • http://www.h-i-r.net/2017/04/openbsd-vmm-hypervisor-part-2.html
  • https://www.openbsd.org/faq/faq6.html
  • https://software.intel.com/sites/default/files/m/4/1/9/7/c/25039-final_cpu_1027.pdf