Se trata de un servidor conectado a Internet donde puede almacenar su información para revisarla dentro y fuera de la organización. Muy apropiado para usar con dispositivos móviles (netbooks, celulares, iPhone, Black Berry) que tienen poco espacio para almacenar datos pero conectividad a Internet.

Es además el método que sugerimos para compartir información con otros usuarios de la organización e incluso externos. También puede almacenar su información privada pues los datos se mantienen en una partición encriptada y en el directorio correcto solo usted (bueno y el/la administrador@) tendrán acceso.

Configuración inicial

Desde UbuntuCE vaya a Lugares->Conectar al Servidor. * Servidor: www.mofrapaz.org * Protocolo: ssh * Puerto: 22 * Usuario: sucuentadecorreo * Directorio: /home/sucuentadecorreo * Añadir como marcador, por ejemplo como sucuenta-mofrapaz

USO

Una vez lo haga tendrá un nuevo marcador con el que podrá abrir rápidamente la conexión sin volver a configurar (en caso de que desee eliminarlo, abra nautilus y con click derecho sobre el marcador tendrá la opción).

Cada vez que inicie una conexión abriendo el marcador, le pedirá su clave –la misma del correo– y abrirá su carpeta personal en el servidor. Allí hay algunos enlaces que le permitirán realizar las operaciones más comunes.

! Publicar información en el web en espacio personal

Conéctese al servidor y elija la carpeta public_html, allí puede poner el archivo que desea publicar. Si por ejemplo usted es el usuario pablo y el archivo se llama video.avi después de publicar puede probar el URL:

http://www.mofrapaz.org/~pablo/video.avi

Si requiere enviar un adjunto muy grande para el correo, puede publicarlo en su espacio web personal y enviar el enlace al destinatario para que lo descargue.

! Poner información privada para otro usuario de Mofrapaz

Un método sencillo es enviarle un correo electrónico pues los que provienen de mofrapaz.org con destinatario en mofrapaz.org no salen del servidor y se mantienen en la partición encriptada.

En todo caso, también puede conectarse al servidor y navegar por los directorios hasta llegar a /var/maildir allí podrá elegir el usuario al cual desea ponerle un archivo, ingresar a su directorio recibe, aunque no pueda ver los archivos disponibles allí, podrá poner el que desea compartirle y avisarle.

! Poner información privada para compartir con todos los usuarios de Mofrapaz

Conéctese al servidor y entre a la carpeta compartidoenc (o navegue por los directorios hasta llegar a /var/maildir/compartido) dejé allí el archivo por compartir y avise al grupo.

! Recibir información enviada por otros usuarios

Si la enviaron a todo el grupo debe estar en la carpeta compartidoenc. Si se la enviaron sólo a usted ingrese a la carpeta enc y allí a recibidos donde debe encontrar la información que le enviaron. Otras carpetas de su espacio a las que sólo puede ingresar usted y el adminsitrador son: maildir y privado (la primera tiene sus correos electrónicos).

! Almacenar información privada

Conéctese al servidor e ingrese a la carpeta enc desde esta pase a la carpeta privado donde sólo usted, (y el adminsitrador) podrá escribir y leer. Si requiere más privacidad encripte directamente en su computador la información por ejemplo con !TrueCrypt y úbiquela en el servidor para usarla remotamente.

Sobre el espacio

Borrar lo innecesario pues solo son 12G para correo y datos.

Recomendaciones hardware

Preferimos estrategia de Google: no invertir en costosos servidores sino en distribuir proceso en varios computadores de buena calidad pero económicos y fáciles de actualizar/remplazar.

  • Inmediato plazo: Adquirir otro disco duro SATA de 1T y al menos 1G más de memoria RAM
  • Mediano plazo: Adquirir otro servidor para dividir funcionalidad entre cortafuegos y servidor
  • Largo plazo: Replicar cortafuegos y replicar servidor para distribuir carga.