La comunidad de Paz de San José de Apartado hizo una invitación pública a una peregrinación del 1 al 6 de Octubre de 2008: http://cdpsanjose.org/?q=node/82

Gracias a Dios, fui como en años anteriores, vi nuevamente el amor de estos y estas campesinas, que se niegan a usar armas y que me inspiran para defender la vida que Dios nos ha regalado. Aquí consigno un pequeño diario de viaje –son muchas las personas que conocí y reconocí, si alguna desea aparecer con nombre propio por favor indiquemelo (vtamara@pasosdeJesus.org).

Martes 30.Sep.2008

Me recomendaron a una amiga de Sogamoso. Con ella nos encontramos en Medellín y salimos en un bus alquilado por la ACA con una delegación de paisas que llenaba los puestos. Muy divertidos. La salida era a las 7:00AM pero por nuestra tardanza postergó un poquito el plan. Llegamos como a las 6:00PM a la comunidad de paz, nos alcanzamos a saludar con varios amigos y amigas y justo para la cena, esta vez eran muchisimos vegetarianos por la gran comitiva de la Comunidad de paz de Tamera (como 30 europeos, principalmente alemianes). Después de la cena se inauguró el encuentro con una celebración con cruces y velas organizada por Javier, después participaron los de Tamera y los representantes de la guardia indigena presentes. Una vez terminamos vimos un video producido por la ACA, bueno aunque nuevamente extrañe el crédito a Dios por su protección y guianza.

En la celebración me encontré a J, quien ahora tiene unos 10 años, aunque es una comunidad llena de niños, no olvidaré algunos de la primera vez que estuve en 2004, creo que J fue uno de ellos, el me tomó de la mano y me abrazó.

Me correspondió dormir en hamaca en la misma habitación con algunos de Medellín, muy chéveres.

Miercoles 1.Oct.2008

Temprano hicimos una reflexión en círculo y los de Tamera hicieron un pequeño ritual. Salimos muchas personas (indigenas del resguardo, indigenas invitados, campesinos de la comunidad de varias veredas, invitados internacionales, invitados de Medellín, invitados de otras partes del país) en 8 buses hacía la Brigada XVII. Cuando estabamos a unas 4 cuadras el ejercito nos detuvo y no nos dejó pasar, aunque explicabamos que queriamos orar frente a la brigada XVII por su significado, insistían que no podíamos que si queriamos la hicieramos donde estabamos o esperaramos representante del a procuraduria. Se hicieron ambas cosas, el mismo ejército taponó la carretera mientras oramos y dejamos feretros y cruces con los nombres de más de 180 víctimas de la comunidad desde su fundación en 1997, muchas a manos de integrantes de la brigada XVII (famosa por Rito Alejo del Rio), y por paramilitares auxiliados por el ejercito. Claro también hay víctimas de la guerrilla.

Una vez terminamos la conmemoración nos devolvimos a Apartado donde hicimos una procesión en silencio (aunque con pancartas) haciá San Josecito. Fueron como 2 horas caminando, en la subida nos detuvimos para almorzar, los campesinos de la comunidad nos prepararon un arroz con verduras muy bueno. Me contarón que prepararon 600 almuerzos, y a me me pareció que alcanzaron apenas.

[http://dhobsd.pasosdejesus.org/fotos/cdpsja-oct2008/cdpsja-2oct2008-Apartado.jpg] Foto tomada de http://fotos.cdpsanjose.org/main.php?g2_itemId=622

Los niños llenaban uno de los 8 buses, aunque una parte se hizo a pie, y ayudé a una de las campesinas de la comunidad a llevar a su niña de 4 años.

Creo que en este viaje conocí al bebé más "nuevo" que ha estado acompañando, era el hijo de una de las acompañantes de Medellín, ella es de una asociación de desplazados, su bebé no llegaba a los 6 meses. Se quedó sólo hasta el día siguiente pero fue muy alegre y me llenó de ánimo.

Jueves 2.Oct.2008

Los de Medellín se devolvieron, empezamos como a las 10AM la súbida a la vereda Mulatos. Eramos como 100, fue muy dificil para algunas personas. Sacamos tiempo para encontrarnos con la joven pareja I y R, competimos en la súbida pero como la vez pasada, me ganaron –yo había quedado de entrenar más–. También competiamos con mi amiguito J ("esos niños no se cansan" dijo la vez pasada un joven campesino). El camino tenía mucho barro (más que las veces anteriores que estuve), empezó a llover bastante por lo que el rio creció y nos cogió la noche en el camino. Una caminta esperada para 6 horas la terminamos haciendo en 10 y llegando a las 8:30PM. Por el camino que tomamos tuvimos que cruzar más de 6 veces el río, cada cruce de noche y con el rio crecido era dificil, pero fue linda la ayuda mutua.

Viernes 3.Oct

Sábado 4.Oct

Domingo 5.Oct

Lunes 6.Oct


Si usted está en esta historia anonimo y desea que su nombre aparezca por favor escribame para indicarmelo vtamara@pasosdeJesus.org.

Este testimonio de Vladimir Támara Patiño (vtamara@pasosdeJesus.org), se cede al dominio público. Se dedica al Creador y Dador de Vida. 2008.